12/02/2020

EL TRANSPORTE

- Título: Real, Fervorosa, Piadosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir.

- Sede canónica: Basílica de Ntra. Sra. de la Merced Coronada.  Ubicación: enlace.

 - Núm. de pasos:    2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1976.

- Referencia histórica: Los primeros intentos de fundación de esta Hermandad datan del 1952 por el gremio de los transportistas de Jerez. Los primeros estatutos fueron aprobados el 19/10/1953, bajo el patronazgo de San Cristóbal Mártir, patrón de los conductores y transportistas. En julio de 1954 le son aprobadas sus primeras Reglas por la Autoridad Eclesiástica como hermandad de penitencia. El Domingo de Ramos de 1954 realiza su primera estación de penitencia, a la entonces Colegial, solo con el paso de misterio. La Hermandad evoluciona durante esos primeros años gracias al gremio de transportistas, que continuamente se reunían para organizar actos, con la finalidad de dar a conocer a sus imágenes titulares y aumentar su fervor y devoción. Había una fecha señalada que era conocida como “el Día del Camión”, donde los transportistas hacían procesionar a San Cristóbal en un camión, mientras un sacerdote encima de uno de estos vehículos bendecía a los camiones que pasaban por delante del Patrón. Hoy en día se celebra el día del "Volante de Oro de San Cristóbal", donde se le entrega una insignia de oro en forma de volante a las más importantes empresas dedicadas al transporte. El 10/06/1956 es bendecida la imagen de Madre de Dios de la Misericordia. En la Semana Santa de 1957 sale por primera vez el paso de palio. Sus actuales Reglas fueron aprobadas el 14/12/1976. El 24/01/1985 los reyes D. Juan Carlos y Dª. Sofía aceptan el nombramiento de hermanos mayores honorarios. A partir del 02/04/2023 (Domingo de Ramos), la Cofradía, después de medio siglo, recupera la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el cortejo procesional.




- Túnica de los nazarenos: Túnica de capa de lana blanca, correa negra de cuero con colgante, zapatos negros, calcetines blancos de hilo. Al lado izquierdo de la capa y a la altura del hombro el óvalo de San Cristóbal. En el antifaz, a la altura del pecho, el escudo de la Orden de la Merced.

En el cortejo procesional desfila la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, cuyos uniformes se inspiran en la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos.      

- Número de nazarenos (aprox.): 300.


1º Paso:        Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes




- Iconografía: Representa a Jesús despreciado por Herodes.

- Autoría de las imágenes: El Señor es talla anónima del s. XVII atribuida a Escuela Genovesa (que estaba establecida en Cádiz). También atribuida a Roldán el Viejo. Esta imagen se encontraba en la Capilla del Sagrario del Convento de la Merced y fue adquirida por la Hermandad en 1954. La imagen fue restaurada por Ismael Rodríguez Viciana-Buzón en 2024.

Las imágenes secundarias son obra de Francisco Pinto Berraquero (1956).

- Paso: El diseño del paso es de Francisco Pinto Berraquero, el cual intervino, junto con su hermano Lutgardo, en la talla del mismo. Es de estilo barroco sevillano y con la canastilla muy baja, el cual se finalizó en 1956. En el año 1972 el paso fue ampliado en un metro más de largo, labor que realizó el tallista Manuel Santurrones Calero y asimismo le hizo un respaldo al sillón de Herodes. El dorado del paso lo hicieron en 1974 los sevillanos José Herrera y Ángel Feria.

- Música: Banda de la Centuria Romana Macarena (salida-Catedral) y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo’ de Dos Hermanas (Catedral-entrada).

- Costaleros / Capataz: 50 / Manuel Monje Virués de Segovia.


2º Paso:        Madre de Dios de la Misericordia





- Autoría de las imágenes: Sebastián Santos Rojas (1956). La Hermandad le solicitó al imaginero que se inspirara en la Esperanza de Triana.

- Paso: La orfebrería del paso de palio, que se estrenó casi al completo en su primera salida en 1957, es obra diseñada Manuel Seco Velasco. Casi todos los trabajos de orfebrería se realizan en dicho taller a excepción de seis de los varales, que fueron ejecutados por los Talleres de Villarreal, los candelabros de cola que son obra del taller de Lorenzo Jiménez Rueda y la peana que se realizó en los talleres de orfebrería Mallol (1988). En la imagen frontal del paso figura una imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla, realizada también por Seco Velasco. La corona perteneció a la Virgen de la Amargura de Sevilla (fue vendida por 3.000 pesetas en 1956) y posteriormente fue ampliamente reformada, dorada y enriquecida por Manuel Seco Velasco.

El techo del palio es de tisú de plata con estrellas bordadas en oro. La gloria del techo de palio es la Virgen del Rocío, realizada por Sebastián Santos en cara y manos, siendo la obra de orfebrería de Seco Velasco. Las bambalinas, bordadas en oro sobre malla, son obra de José Guillermo Carrasquilla (1984-1985). La saya  (2022) es obra del bordador Fernando Calderón.

- Música: Banda Municipal de Música de La Puebla del Río (Sevilla).

- Costaleros / Capataz: 35 / Jaime Racero Vallés.




- Web de la Hermandad: https://hermandaddeltransporte.com/

- Datos de interés: Se trata de una Hermandad vinculada a la Orden Mercedaria, en cuya sede recibe culto la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced.

- Patrimonio musical: Marcha “Virgen de la Misericordia”, compuesta por Germán Álvarez Beigbeber en 1956, año en el que es bendecida la imagen de Madre de Dios de la Misericordia y que le dedica a dicha imagen a solicitud de su hijo Luis, hermano fundado de la Corporación. La Cofradía, desde sus inicios, ha incluido muy pocas veces la marcha en su repertorio musical en Semana Santa, aunque sí se interpretó en una salida extraordinaria en 2016. Seguramente, por el citado motivo de que la marcha no era incluida en el repertorio por la Hermandad jerezana en su salida procesional y por la devoción que su hijo primogénito (Germán) le tenía al Cristo de la Expiración de la calle Castilla de Sevilla, la misma marcha está dedicada simultáneamente al “Cristo del Cachorro”. El 20/03/2018, en un concierto celebrado en la basílica de Ntra. Sra. de la Merced por la orquesta jerezana Álvarez Beigbeder para conmemorar los 50 años del fallecimiento del insigne músico jerezano, se interpretó dicha marcha, constando en el programa de mano dicha composición bajo la denominación: “Cristo del Cachorro”.

Francisco Orellana Gómez  le compuso en 1982 la marcha “Saeta a Madre de Dios de la Misericordia”.




(Foto Dory Lorite)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.