12/06/2020

LA BORRIQUITA

- Título: Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella Coronada y San Juan Bautista de la Salle. 

- Sede canónica: Capilla del Colegio de San JoséUbicación: enlace.


- Núm. de pasos: 2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas: 1952. 

- Referencia histórica: La Hermandad la fundan en 1949 un grupo de antiguos alumnos de la Escuela San José (La Salle / Jerez) en la sede del propio colegio, motivo por el que la corporación tiene una fuerte vinculación con la Hermanos de la Salle y con los profesores y alumnos del centro escolar. El 27/06/1949 la Autoridad Eclesiástica ordena constituir una comisión gestora para que se encargue de su organización y la redacción de sus Estatutos. El 19/03/1950, se bendice la imagen de Cristo Rey. El Domingo de Ramos de 1951 hace su primera estación de penitencia solo con el paso de misterio. Las Reglas le son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en el año 1952. El 27/05/1962 se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. En la Semana Santa de 1969 hace su primera salida procesional con el paso de palio. El 07/10/2023 recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez y el 14/10/2023 es coronada canónicamente en la Catedral jerezana.





- Túnica de los nazarenos: Túnica y capa blanca, antifaz de raso celeste, cíngulo azul y blanco. Los nazarenos del paso de Cristo salen con palmas y los del paso de palio con cera azul.

- Número de nazarenos (aprox.): 500.


1º Paso: Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén





- Iconografía: Representa a Jesús entrando en Jerusalén sobre una borriquita, siendo aclamado por el pueblo entre palmas y olivos.  

- Autoría de las imágenes: Cristo Rey 
(1950) es obra de Tomás Chaveli Gilbert (hermano fundador de esta Hermandad e hijo del imaginero Ramón Chaveli Carreres). José Guerra Carretero restauró y remodeló la talla en 1982.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista y dos niños son obras de Sebastián Santos (1967). Los apóstoles San Pedro y Santiago, dos niñas hebreas, un publicano y la mujer hebrea que de rodillas sujeta un niño en sus brazos, son obras del imaginero sevillano Fernando Aguado (2016-2021).

- Paso: Las andas sobre las que procesiona el misterio, 
de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas, es una obra encargada en 1952 al tallista portuense José Ovando Merino en base al boceto presentado por el propio artista que fue finalizado en 1954. En las seis capillas que circundan la canastilla aparecen otras tantas tallas realizadas por Tomás Chaveli representando a los Cuatro Evangelistas, María Inmaculada y San Juan Bautista. El paso fue dorado en 1960 por los talleres Daza de Jerez. En 1995 se retocó una parte de la talla del paso por Abelardo Buzón.  El llamador fue realizado en 1979 en los talleres de Villarreal. El Cristo luce unas potencias realizadas por Manuel Seco Velasco (1964) en plata sobredorada y una túnica bordada por Jesús Rosado (2012).

- Música: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” de Linares (Jaén).

- Costaleros / Capataz: 40/ Martín Gómez Moreno. 


2º Paso: Nuestra Señora de la Estrella






- Autoría de las imágenes: La Virgen de la Estrella es obra del onubense Sebastián Santos Rojas (1962).

- Paso: Toda la orfebrería del paso de palio, en alpaca, es obra del taller de Viuda de Villareal; los respiraderos, varales, peana, candelabros de cola y juego de ánforas fueron realizados entre los años 1969 y 1973 y la candelería en 1
989. La imagen venera de San Juan Bautista de La Salle y la gloria del techo de palio, en la que representa una imagen letífica de Virgen de la Estrella que se venera en Francia, están realizadas en el mismo taller en plata de ley. La corona (de su coronación canónica en 2023) está diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en orfebrería por Antonio García Falla.

En cuanto a los bordados, en el año 1977 se iniciaron en el taller de Esperanza Elena Caro los trabajos de bordado de las caídas del palio, realizándose en este taller las caídas delantera y trasera en su parte exterior en base al diseño del propio taller. El bordado del exterior de las caídas laterales se concluyó en Jerez, primero a cargo de las hermanas Martín Cruz, y después, en su mayoría, a cargo de Encarnación López y Rosario Santano, autoras éstas además de los bordados del techo de palio y del interior de las caídas, estas últimas según diseño de Miguel Pérez Carrillo. Los bordados de las bambalinas y el techo de palio finalizaron en 1984. En 1999 se realizan los nuevos faldones bordados en oro sobre terciopelo azul, obra del jerezano Ildefonso Jiménez, respetando los bordados anteriores realizados por Encarnación López y Rosario Santano. El manto, estrenado en 2012, es obra de nueva creación del astigitano Jesús Rosado Borja, que se inspiró en su ejecución en la bambalina delantera del propio paso. La saya (de su coronación canónica en 2023) está diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en bordados por Jesús Rosado Borja.

- Música: Banda de Música Municipal de Rota “Maestro Enrique Galán”. 

- Costaleros / Capataz: 30/ Manuel Serrano Navarro. 





- Web de la Hermandad: https://www.laborriquita.es/ 

- Datos de interés: Es la cofradía que abre la Semana Santa de Jerez.

- Patrimonio musical: Marcha “Palmas y Estrella”, compuesta por David Beigbeder (hijo de Germán Álvarez Beigbeder) en 1993. Francisco Orellana Gómez compuso en 1993 la marcha “Cofrades de Cristo Rey”.





(Foto Dory Lorite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.