4/28/2020

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LAS COFRADÍAS DE JEREZ

Estimados contertulios y amigos de la Tertulia Cofrade “Memoria Eterna”:

Han pasado ya varios años desde que nuestra Tertulia Cofrade inició como tal su andadura, allá por el año 1997, en el que celebramos nuestro primer pregón cofrade, fruto de la convivencia y convergencia de nuestros sentimientos por las cofradías por parte de un grupo de amigos que disfrutábamos de nuestra forma de sentir y de vivir la Semana Santa.

Nuestra tertulia, desde un primer momento, se ha caracterizado por nuestro encanto por la Semana Santa de Sevilla y la de Jerez. De hecho, aunque nacemos en Sevilla, el nombre de “Memoria Eterna” lo tomamos del nombre de la marcha compuesta con este título por el insigne músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

Ese especial interés por la Semana Santa de Jerez, lejos de irse difuminando con el paso de los años, ha sido cada vez mayor y esto nos ha llevado a que cada vez tengamos un mayor grado de conocimiento e interés por sus Cofradías y por la música procesional de Beigbeder.

Es cierto, somos unos especímenes algo particulares, porque ¿cómo un cofrade de Sevilla se va a desplazar a Jerez a ver sus cofradías, cuando la idiosincrasia del sevillano se caracteriza, no sin razones, por ser bastante chovinista? Pues sí, somos así y además disfrutamos con ello, aunque para algunos sapiens cofrades seamos una rara avis.

Algunos “jartibles” de nuestra tertulia, por la cercanía, empiezan por la mañana con las primeras salidas en Sevilla, después van a Jerez (la mayoría no todos los días) y terminan de nuevo en Sevilla para ver las últimas “recogías”. Otros hacen por la mañana el “capilleo” en Sevilla y después por la tarde se trasladan todos, o casi todos los días a Jerez. A partir de aquí, las variantes son ilimitadas, incluida la de nuestro finado y querido contertulio y amigo Carlos Moya que además añadía a Cádiz en su peregrinaje cofradiero.

Por ello, en todos estos años se han acumulado una serie de vivencias y experiencias que hemos compartido y disfrutado y que de alguna forma teníamos el anhelo de poder compartir con otros cofrades más allá de las lindes de nuestras fronteras.

Esta “Guía de las Cofradías de Jerez” responde por tanto a ese interés, que siempre hemos tenido, de poder disfrutar y apreciar, todavía más si cabe, la Semana Santa de Jerez. Por dicho motivo, hemos concebido esta guía como una herramienta que nos permita conocer y aprender con mayor profundidad, el patrimonio artístico e histórico de sus corporaciones, y todo ello sin dejar de tener presente que la Semana Santa es una festividad religiosa en la que lo que hacemos los cofrades es rememorar la Pasión de Jesús, como hijo de Dios. 

A lo anterior sumamos nuestro gusto y admiración por la música procesional compuesta por el insigne músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder, por concentrar en sus marchas procesionales auténticas sinfonías de un elevado nivel musical, tanto por su talento en la composición como por la originalidad de sus obras, las cuales son elaboradas, precisamente, en el momento en el que este género musical daba sus primeros pasos. Indiscutido y muy valorado dentro del mundo musical en general y especialmente en el de la música procesional, paradójicamente, a nivel popular su obra no es suficientemente conocida. Germán Álvarez Beigbeder, entre otros tantos méritos musicales, fue además, el primer director de la Banda Municipal de Jerez.

Como consecuencia de lo anterior, recogemos en nuestra guía, en un apartado que hemos denominado “patrimonio musical”, las marchas procesionales compuestas por D. Germán y también las obras realizadas por los directores de la Banda Municipal de Jerez que lo sucedieron, así como las de su hijo José María, dedicadas a las cofradías jerezanas.

No ha sido tarea fácil y estamos muy satisfechos del trabajo realizado, porque responde a todas aquellas cuestiones que siempre han despertado nuestro interés cuando hemos tenido la oportunidad de ver o hablar de una determinada cofradía jerezana. Por dicha razón, nuestras expectativas no van más allá de lo que es nuestro propio círculo de contertulios y amigos y por lo tanto lejos, o al menos no tenemos voluntad de ello, de marcar una determinada tendencia de los que consideramos que puede ser un formato idóneo de programa de mano "virtual" de la Semana Santa de Jerez.  Tampoco pretendemos, Dios nos libre, crear un “efecto llamada”, sería una perdición para la Semana Grande de Jerez. Con los que venimos, aunque no seamos muchos, creo que somos suficientes.

Jerez. Sí, todo ello sucede además, en una ciudad embriagada por el encanto de sus calles, sus gentes abiertas y su embrujo.

No puedo finalizar esta presentación sin agradecer a los contertulios que han participado con su trabajo en la elaboración de esta guía, en especial a mi hermano Germán como coordinador de la obra, y recordar con cariño a los pregoneros, contertulios y contertulias, y personas amigas y afines de nuestra tertulia que ya no están con nosotros. En la parte que me toca como presidente de esta tertulia, dedico esta obra a mi padre y a mi tío Luis, que me inocularon mi pasión por la Semana Santa de Jerez.

Sentid pues de la Semana Grande de Jerez y si con la elaboración de esta “Guía de las Cofradías de Jerez” las disfrutáis más si cabe, habremos conseguido nuestro objetivo. Abrazos a todos.

Luis Álvarez-Beigbeder Gago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.