12/05/2020

LA CORONACIÓN

- Título: Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista.

- Sede canónica: Capilla de los Desamparados.   Ubicación: enlace.  

- Núm. de pasos:    2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1896.

- Referencia histórica: El origen de esta corporación se remonta al año 1615, en la que se funda como Hermandad de San Juan Bautista, en la antigua Colegial. En el año 1649 se trasladan a la ya desaparecida Iglesia del Convento de San Agustín, contando con Capilla propia. En el año 1665 encargan la Imagen del Señor y posteriormente la de una Virgen. En el año 1771 el Consejo de Castilla ordena la supresión de las cofradías de Jerez y en 1779 la extinción de las mismas fue definitiva, si bien se les permitía a los devotos hacer procesiones con las imágenes a las que tenían veneración. Los años siguientes de finales del s. XVIII y gran parte del siglo XIX (con la guerra napoleónica y la desamortización de Mendizábal) también iban a ser años aciagos para las hermandades jerezanas. Solo consta de forma documentada, que la Hermandad de la Coronación procesionara en 1820. En enero de 1896 se inicia el proceso de reorganización de la Hermandad por un grupo de devotos dirigidos por el Capellán de San Agustín. En 13/03/1896 le son aprobadas las nuevas Reglas a la Hermandad por la Autoridad Eclesiástica, y el Domingo de Ramos de ese mismo año hacen estación de penitencia desde la Iglesia de San Agustín. Tras unos años de decaimiento provocados por el cierre y derribo de San Agustín (1905-1912),  en el que las imágenes fueron llevadas a la Colegial, la Hermandad consigue la cesión de la Capilla de Nuestra Señora del Refugio de los Desamparados (su actual sede), realizándose el traslado de sus titulares en 1924 y en la Semana Santa de 1925 hace su estación de penitencia desde la nueva sede en la jornada del Lunes Santo. En 1926 cambia su día de salida al Domingo de Ramos. El 04/05/1935 la antigua imagen mariana quedó envuelta en llamas y como consecuencia de ello fue restaurada por el escultor sevillano Agustín Sánchez Cid. En el año 1944 adquiere el paso de misterio de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla junto con tres de sus imágenes secundarias, atribuidas a Juan de Astorga. En 1948 se abrió una nueva puerta a la Capilla para que pudieran salir los nuevos pasos, que tenían mayores dimensiones, con motivo de la sevillanización de las cofradías jerezanas. En 1951, la Junta de Gobierno decide el cambio de la imagen de la Virgen por la actual. En la década de los años 50 y 60 del s. XX la Hermandad vive momentos de auge y esplendor y adquiere gran parte del valiosísimo patrimonio con el que cuenta en la actualidad.




- Túnica de los nazarenos: Antifaz de terciopelo negro, con el escudo reducido en el pecho. Túnica blanca con botonadura y cíngulo negro, cubierto con capa blanca con vueltas de raso negra.

- Número de nazarenos (aprox.): 400.  

 

1º Paso:        Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas






- Iconografía: Representa el momento en el que los soldados de Pilatos llevaron a Jesús al palacio y reuniendo alrededor de Él a toda la cohorte, lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura, y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de Él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!.

- Autoría de las imágenes: Atribuida a Pedro Grass -alemán- y Elías Mer -flamenco- (1665). También atribuida  la gubia de Peter Relingh. La última restauración de la imagen fue realizada en 2018 por la empresa de restauración S&S.

Las imágenes secundarias son obra de Luis Álvarez Duarte (1975).

- Paso: Diseñado y tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1983 en estilo neobarroco. El dorado fue realizado por Manuel Calvo (1985). La clámide que luce el Señor es de autor desconocido y fue restaurada en 1977 por Ildefonso Jiménez García.

- Música: Agrupación Musical ‘La Sentencia’ (Jerez).

- Costaleros / Capataz: 45 / Isaac Núñez Rosado.


2º Paso:        María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción





- Autoría de las imágenes: José Rivera García (primera mitad del s. XX). Fue adquirida por la Hermandad en 1950 a un anticuario sevillano. Se presume que el autor de la imagen se inspiró para su hechura en la Virgen de la Angustia, de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

- Paso: El paso de palio se diseñó en la década de los cuarenta por el artista sevillano afincado en Jerez, Emilio Landa Carrasco. Los varales (1954), diseñados por Emilio Landa, fueron repujados por D. Manuel Morales de Turón, si bien el propio Landa cinceló las capillas de los mismos. Lo respiraderos los realizó su hijo Juan Landa (1957) y los medallones que incorpora en los mismos son obra los talleres Lorenzo Jiménez y Rueda. La candelería, de alpaca, fue realizada en los talleres de Manuel Villarreal (1962 – 1966), al igual que los candelabros de cola (1969), con forma de faroles, y las jarras (1958). La corona de la Virgen es una magnífica obra de orfebrería, en plata sobredorada, que fue realizada por Emilio Landa en 1946.

Los bordados de las bambalinas (1956) se realizaron por Guillermo Carrasquilla. El techo de palio y el manto son del taller sevillano de Esperanza Elena Caro (1958-1960), así como la toca del sobremanto (1970). La saya, de gran valor artístico e histórico, fue realizada en 1762 por el taller de Pedro de Lima y en 1961 el taller de Esperanza Elena Caro pasa los bordados del vestido original a un soporte en tisú de plata.

- Música: Asociación Filarmónica Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena).

- Costaleros / Capataz: 30/ Isaac Núñez Rosado.





- Web de la Hermandad: http://coronacionjerez.com/

- Datos de interés: Cofradía muy completa. Es magnífico el paso de palio en todo su conjunto.

En el antiguo paso de misterio que adquirió a la Hermandad del Prendimiento de Sevilla, hizo sus dos primeras salidas la cofradía jerezana del Stmo. Cristo de la Lanzada y la primera de Ntro. Padre Jesús de la Vía-Crucis (San Francisco).

- Patrimonio musical: Marcha “Paz y Aflicción”, compuesta en 1989 por Moisés Davia Soriano.






(Foto Dory Lorite)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.