12/03/2020

EL PERDÓN

- Título: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero.

- Sede canónica: Ermita de Guía.  Ubicación: enlace.        

- Núm. de pasos:    2

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1973.

- Referencia histórica: Fue fundada en 1963 en la Parroquia de Santa Ana por un grupo de obreros y vecinos del barrio de La Plata, movidos por el deseo de atraer personas a la Iglesia bajo el espíritu del Concilio Vaticano II. El 12/02/1967 es bendecida la imagen del Cristo del Perdón y en el Viernes de Dolores de ese mismo año hace su primera salida por las calles de su barrio en Vía-Crucis. El 28/03/1973 son aprobadas las reglas de la Hermandad por la Autoridad Eclesiástica. La primera salida procesional en Semana Santa la realizó en la jornada del Sábado Santo de 1973, en unas andas realizadas en los talleres de Formación Profesional de los Progenitores Jesuitas del Puerto de Santa María. En la Semana Santa de 1974 hizo estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. En 1975 el Cabildo de la Colegial cede a la Hermandad en depósito una imagen de terracota de una Dolorosa, que anteriormente, hasta el año 1935, había sido la titular mariana de la Hermandad de la Amargura, a la que daría culto bajo la advocación de Mª. Stma. del Perpetuo Socorro y que procesionaría en el paso de misterio desde la Semana Santa de 1976 hasta el año 1991. A partir del año 1992 la Hermandad comenzaría realizar estación de penitencia en la Noche de Jesús (Madrugada del Viernes Santo). En el año 1998, la corporación decide dejar la parroquia de Santa Anta y se traslada a la Ermita de Guía, actual sede canónica. En la Noche de Jesús de 2002 hace su primera salida procesional la Cofradía con el paso de palio. En el año 2007 cambia el día de su salida a la jornada del Domingo de Ramos. En el año 2008 cambian el hábito nazareno al que actualmente visten, con el añadido de la cola y la botonadura burdeos.



- Túnica de los nazarenos: Antifaz y túnica de cola azul marino, con botonadura burdeos, cinturón de esparto, sandalias de color camel y escudo bordado en oro sobre el pecho.

- Número de nazarenos (aprox.): 200.


1º Paso:        Santísimo Cristo del Perdón




- Iconografía: Representa el momento en que Jesucristo, crucificado en el monte Gólgota, perdona al buen ladrón Dimas diciéndole: "Hoy, estarás conmigo en el Paraiso".

- Autoría de las imágenes: El crucificado es obra de Francisco Pinto Berraquero (1965). Restaurado en 2021 en los talleres jerezanos de S&S Restauraciones (Cristina Espejo y Pepa Segura).

En 2022 estrena las imágenes de San Dimas y Gestas, obras de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña.

- Paso: El paso del Cristo del Perdón fue realizado por el tallista sevillano Antonio Martín Fernández. Fue estrenado en el año 1992 y finalizado en 1996. Es de estilo barroco, realizado en madera de caoba de Brasil, en el que destaca la talla de las cartelas, en las que se representan momentos de la vida de Jesús. En las esquinas del paso figuran las imágenes de los cuatro Padres de la Iglesia que son obra de Nuria Guerra Castellano, así como las imágenes de los apóstoles y querubines. Las piezas de orfebrería fueron cinceladas en el taller del sevillano de  Manuel de los Ríos.

- Música: Banda de CC y TT ‘Stmo. Cristo de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

- Costaleros / Capataz: 32 / Juan José Castañeda Pérez.


2º Paso:        María Santísima del Perpetuo Socorro





- Autoría de las imágenes: Obra anónima del s. XVIII, atribuida a Manuel Felices de Molina, escultor y sacerdote jerezano. También ha sido atribuida a Jácome Vaccaro. Está realizada en terracota. Fue restaurada y retocada por Manuel Bonat en 1975 y en 1979 por José Guerra Carretero. También fue restaurada en 1999 por Mª. Paz Barbero, tras sufrir un percance la talla el Viernes de Dolores de ese mismo año al incendiarse su manto, produciéndole daños en la policromía de la cara y manos.

- Paso: El diseño del paso es una obra conjunta del orfebre Manuel de los Ríos Navarro y del bordador jerezano Fernando Calderón Rodríguez.

La mayor parte de la orfebrería del paso de palio fue realizada por el sevillano Manuel de los Ríos. La candelería se realizó en 1983 en el taller de Luis Jiménez González, restaurada por Manuel de los Ríos en el año 2001. En 1985 estrenó la corona procesional, realizada por Orfebrería Mallol, según diseño de Manuel Salado Argudo.

Todos los bordados del palio son obra de los talleres de Fernando Calderón, destacando la saya  bordada en oro sobre terciopelo burdeos y tisú de oro (2006). El bordado exterior de las bambalinas se inició en 2004 y finalizó en 2013.

- Música: Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija.

- Costaleros / Capataz: 35/ Francisco Franco Caro.




- Web de la Hermandad: http://nazarenodelaermita.blogspot.com/

- Datos de interés: 

 


(Foto Dory Lorite)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.