4/28/2020

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DE LAS COFRADÍAS DE JEREZ

La “Guía de las Cofradías de Jerez” es principalmente una obra de compilación de los aspectos más destacados de las cofradías de Jerez, en la que se sintetiza y resume a través de fichas, lo que consideramos el contenido básico para poder valorar y admirar, aún más si cabe, el patrimonio artístico de la Semana Santa jerezana. Esto con independencia de que el auténtico valor es el religioso.

Si ya de por sí la Semana Santa de Jerez se caracteriza por ser una de las más valoradas de nuestra geografía española, si le aportamos datos e información a lo que presenciamos, a lo que vivimos con ella, realzamos todavía más su importancia y conseguimos comprender el mérito que tiene y que se merece.

La estructura de cada una de las fichas siguen todas el siguiente patrón:

1.- Nombre popular y título completo de la cofradía y sede canónica.

2.- Breve referencia histórica y año de aprobación de las Reglas vigentes en la Hermandad.

3.- Túnica de los nazarenos y número de nazarenos.

4.- De cada paso, se hace una mención resumida de; la iconografía, autoría de las imágenes, artistas que han intervenido en la elaboración del paso, banda o agrupación musical que acompaña al paso y por último, el número de costaleros que calza el paso y el nombre del capataz.

5.- Web de la Hermandad, datos de interés y patrimonio musical. Este último especialmente centrado en la composición musical del insigne músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder y de las composiciones realizadas por los directores de la Banda de Música Municipal de Jerez.

Se incluye además una tabla, que hemos denominado de equivalencias, que identifica los pasos de misterio jerezanos con su correspondiente a los de la S.S. de Sevilla.

La elaboración de las fichas ha sido, como se ha dicho en un principio, un trabajo de compilación. La información que se contienen en las mismas se ha obtenido, principalmente, de las siguientes fuentes: Unión de Hermandades de Jerez, Ayuntamiento de Jerez, páginas webs de las distintas Hermandades, Wikipedia, Diario de Pasión.net, Jerezanía.com, Pasión en Jerez, La Trabajadera.es, El Pertiguero.net, Patrimonio Musical.com, Taberna Cofrade.net, Diario de Jerez.es, Andalucía Información.es, Sevilla Cofradiera.es, El Periodista Cofrade, Jerez Cofrade.tv y Cofrademanía.com.

Todas las fotografías que aparecen en la obra son obra de nuestra contertulia Dory Lorite. Los escudos de las Hermandades se han obtenido de la página web del Ayuntamiento de Jerez.

Todo el equipo que ha trabajado en esta guía lo ha hecho con su mejor empeño y estamos convencidos de que responderá al anhelo de la gran mayoría de nuestros contertulios y amigos de la Tertulia Cofrade “Memoria Eterna” de tener sintetizada en un programa de mano virtual el patrimonio artístico e histórico de las cofradías de Jerez para sacarle el máximo provecho a sus vivencias cofrades.

Como coordinador de la obra, no puedo concluir la misma sin agradecer y felicitar a todos los contertulios y amigos que han participado en la elaboración de la misma, por su gran trabajo y por el tiempo que le han dedicado.

Seguro que lo podríamos haber hecho mejor, seguramente puede haber algún dato que no sea del todo correcto, seguro que se nos ha podido olvidar algo y seguro también que alguna información dé lugar a controversias y que levante críticas. Si así fuera, con eso tendríamos los pilares y los fundamentos de la revisión y actualización de nuestra guía, y además, temas de los que poder hablar y confraternizar en nuestra Tertulia Cofrade “Memoria Eterna”.




Germán Álvarez-Beigbeder Gago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.