10/16/2020

EL CRISTO

- Título: Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

- Sede canónica: Ermita de la Virgen del Valle y Señor San TelmoUbicación: enlace    

- Núm. de pasos:    3.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1866.

- Referencia histórica: El nacimiento de la actual Hermandad de penitencia tiene sus orígenes en una cofradía gremial de barqueros que daba culto a una imagen de San Pedro González Telmo, un fraile dominico considerado patrón de los marineros, que tenía su sede en una pequeña ermita, situada con casi toda seguridad en el mismo lugar donde tiene la corporación su actual sede, en la zona alta (barrio de San Miguel), estando en la base del promontorio, lo que en otro tiempo fue el embarcadero de San Telmo. Esto sucede en los primeros años del s. XV, estando documentada su existencia en 1406.  Por aquellos años, lo que hoy conocemos como Jerez Sur, era un brazo de marismas que comunicaban los estuarios del río Guadalete y el Guadalquivir (conocidas popularmente como las “playas de San Telmo”) lo que permitía el tránsito de mercancías en pequeñas barcas a los puertos de El Portal, El Puerto de Santa María o al mismo Cádiz. 

Está documentado que en 1587 existía una cofradía de penitencia con el nombre de “La Santa Expiración”, que veneraba también la advocación mariana de la Virgen del Valle, y que su origen se podría remontar a 1575 o incluso a una fecha anterior. Las primeras Reglas fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en 1588. Todo parece apuntar por los documentos históricos, que esta cofradía, fundada por vecinos del barrio, no deja de ser una continuación de la cofradía gremial de San Telmo. Durante el s. XVII y gran parte del s. XVIII, la Hermandad destaca por sus obras de caridad y por la realización de sus cultos, especialmente en la tarde del Viernes Santo, procesionando con “hermanos de luz y de sangre”. En 1771 la Hermandad es suprimida en virtud de las normas publicadas en el Real Decreto del Consejo de Castilla. Los años venideros, tan convulsos en la Historia de España, tampoco facilitaron la revitalización de la Hermandad, aunque existen testimonios históricos de que, durante algunas épocas, de forma intermitente, se realizaron cultos a las imágenes. La Hermandad comienza a reorganizarse en 1855 y el 22/05/1866 se aprueban las nuevas Reglas de la Hermandad por la Autoridad Eclesiástica. En 1923 adquiere el título de ‘Pontificia’ (por nombramiento del mayordomo de la Hermandad, D. Fernando Fernández-Gao González, por el Papa Pío XI, como “Camarero Secreto de Capa y Espada”) y en 1925 el de ‘Real’ por S.A.R. D. Alfonso XIII. En 1994 el Cristo de la Expiración recibe del Ayuntamiento de Jerez la Medalla de Oro de la ciudad. En 2008 la Virgen del Valle fue coronada canónicamente.




- Túnica de los nazarenos: Antifaz y botonadura de terciopelo negro, capa, túnica, guantes y calzado del mismo color, a la cintura cíngulo trenzado en negro y dorado.  Los cargadores visten el bacalao, una toca egipcia, con pañuelo blanco.

- Número de nazarenos (aprox.): 550.   


1º Paso:        Santísimo Cristo de la Expiración





- Iconografía: Representa el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo.

- Autoría de las imágenes: Juan Luis Vasallo Parodi (1950 - fue profesor de Ortega Bru). La actual imagen es una copia fiel de la anterior, realizada en el s. XIV (de pasta policromada), en la que se adaptó la mascarilla, policromándose luego con la mayor semejanza al anterior Titular. Conserva del primitivo, el sudario de tela y la melena de pelo natural y tiene en su pecho las cenizas del anterior. Restaurado por Enrique Ortega en 1999.

- Paso: Realizado por Lutgardo Pinto (1937), en caoba, con cartelas de plata y con candelabros de hierro forjado, de José Cano. La Cruz, de forma prismática, es de plata de ley, realizada en 1674 por Francisco Márquez y su base, también en plata de ley, es obra de Orfebrería Triana (1992). La vela de la Cruz, realizada en malla con bordados en oro que incluyen el grabado de el sol y la luna, es obra de José Guillermo Carrasquilla (1955).

- Música: Agrupación Musical "San Juan" de Jerez.

- Cargadores / Cuadrilleros: 40 / Juan Manuel Domínguez Heredia y José Campos Benítez.


2º Paso:        San Juan Evangelista





- Iconografía: San Juan señalando a la Virgen que su Hijo va delante cargando con su Cruz.

- Autoría de las imágenes: Obra anónima de inicios del s. XIX.

- Paso: Ejecutado en 1966 por Manuel Guzmán Bejarano en pino de Flandes.

- Música: No lleva música.

- Cargadores / Cuadrilleros 16 / Francisco Javier Lara Escobar y Leonardo Jesús Nazareno Navarrete.


3º Paso:        María Santísima del Valle Coronada




- Autoría de las imágenes: Obra anónima de mediados del s. XVIII, atribuida a Diego Roldán Serrallonga (nieto de Pedro Roldán). Francisco Buiza la restauró en 1982.

- Paso: Los respiraderos son obra de Juan Borrero-Orfebrería Triana (1985), al igual que el llamador (1992), la candelería (1985), la peana (1984), y la corona de oro (2008 - con la que fue coronada canónicamente). Los candelabros de cola son de los talleres de la Viuda de Villarreal (1991), así como la restauración de los varales (1977), que son de Manuel Rodríguez Pérez (1956). 

Los bordados del paso de palio son obra del taller de Carrasquilla; el faldón delantero, el techo de palio y las bambalinas fueron realizados en 1962, y el manto en 1968. José Guillermo Carrasquilla Perea bordó los faldones laterales y trasero en 1995.

Música: Banda de Música “Nuestra Señora de Palomares” de Trebujena.

- Costaleros / Capataz: 35 / Juan Carlos Valle Cecilia.




- Web de la Hermandad: http://www.elcristo.es/

- Datos de interés: El Santísimo Cristo de la Expiración tiene una grandísima devoción y se le conoce popularmente por “El Cristo”. Los dos primeros pasos van cargados a horquillas, forma en la que antiguamente se llevaban los pasos en Jerez. A la cofradía le cantan saetas por su barrio "los gitanos de San Telmo". En su nómina de hermanos se encuentran afamados cantaores flamencos, como Lola Flores y la Paquera de Jerez entre otros muchos.



- Patrimonio musical: Germán Álvarez Beigbeder, que tenía gran devoción por las imágenes de esta Cofradía, le compuso las marchas; “Vírgen del Valle” (1947) y “Cristo de la Expiración” (1921), esta última, además de ser reconocida a nivel nacional como una de las mejores marchas procesionales para la Semana Santa, es el himno de la Semana Grande de Jerez. Con motivo de la celebración del primer centenario de tan magnífica composición musical, David Beigbeder (José Mª. Álvarez-Beigbeder Pérez), hijo del insigne músico jerezano, le dedicó a la Hermandad una sobresaliente versión de la misma con letra con arreglos para voces y orquestaBeigbeder también dedicó a esta Hermandad una extraordinaria composición musical, el “Cántico al Santísimo Cristo de la Expiración”, escrita para tres solistas, coro, orquesta de cuerda y órgano.

Francisco Orellana Gómez  compuso en 2002 la marcha “Ángeles del Valle” y “Coronación del Valle” en 2008.

 


Foto Dory Lorite


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.