10/15/2020

LA SOLEDAD

- Título: Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

- Sede canónica: Iglesia de la VictoriaUbicación: enlace.      

- Núm. de pasos:    2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1895.

- Referencia histórica: Los Padres Mínimos de San Francisco de Paula, grandes devotos de la Virgen en su advocación de la Soledad, fundaron en Jerez en el 1543 el Monasterio Virgen de la Victoria. En dicho templo se funda el 06/05/1564 esta Hermandad bajo el título; “Virgen María de la Transfixión y Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo”, con la finalidad de asistir a los ajusticiados y recoger los cadáveres de los más necesitados. Esta misión la pudieron realizar hasta el año 1685, fecha en la cual perdieron un litigio con la Hermandad de la Caridad. En sus primeros actos procesionales salía un paso con los símbolos del descendimiento de Jesucristo, es decir, la cruz con los sudarios y a los pies de ella la imagen de la Soledad con una corona de espinas en las manos. La exclaustración de las órdenes religiosas y la desamortización de Mendizábal (Juan de Dios Álvarez Méndez) llevada a cabo en 1835, conllevó que la Hermandad languideciera y disminuyera drásticamente su actividad. También en ese mismo año de 1835 se trasladó la imagen mariana a la Iglesia de Santiago por cierre de la Iglesia de la Victoria. En 1872, al estar la Hermandad prácticamente extinguida, se procede al traslado de la Virgen a la Iglesia de la Victoria por parte de la Hermandad de la Piedad. Tras varios intentos de reorganización, la Hermandad obtiene la aprobación de sus nuevas Reglas el 02/03/1895 y en ese mismo año se le concede el título de pontificia, haciendo también en esa Semana Santa estación de penitencia a la entonces Colegial en la tarde del Viernes Santo. En 1916, debido a unas reparaciones en su templo, salió de la Parroquia de Santiago, volviéndolo a hacerlo de nuevo en el periodo comprendido entre 1920 y 1923. En 1958 sale por primera vez el paso de misterio (anteriormente solo lo había hecho con el paso de palio). En 2014 la Hermandad recibe la medalla de oro de la ciudad.




- Túnica de los nazarenos: Túnica y capa de raso negro con antifaz de raso morado.

- Número de nazarenos (aprox.): 200.   


1º Paso:        Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo





- Iconografía: Representa el misterio del descendimiento de Cristo de la Cruz, tras haber sido desclavado por José de Arimatea y Nicodemo, presenciando la emotiva escena la Virgen, San Juan y las Tres Marías.

- Autoría de las imágenes: Todo el grupo escultórico fue realizado por Luis Ortega Brú (1950-1957). El profesor Andrés Luque Teruel lo califica como una obra maestra de la escultura española. Antes de la llegar el misterio a Jerez, estuvo expuesto en la Biblioteca Nacional de Madrid.

- Paso: Fue tallado, dorado y policromado en los talleres de Luís Jiménez Espinosa y Manuel Guzmán Bejarano. Su realización comenzó en 1957 y se terminó para la Semana Santa de 1958. Popularmente es conocido como "El Pegaso" debido a su peso y dimensiones. Tuvo que abrirse una puerta en el lateral de la Iglesia para que pudiera salir con el paso de misterio (1958).

- Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad, de Jerez.

- Costaleros / Capataz: 40 / Jesús Sánchez Lineros.


2º Paso:        Nuestra Madre y Señora de la Soledad





- Autoría de las imágenes: La magnífica dolorosa es obra del ubriqueño José Fernández Guerrero (1800), también apellidado José Fernández Pomar. La Virgen sostiene el clavo del martirio entre sus manos, dándose la singularidad de ser la única dolorosa jerezana que tiene sus manos entrelazadas. Fue restaurada en el año 1994 por Isaac Navarrete y Rosario Martínez Lorente. 

- Paso: El techo de palio, de terciopelo de color amatista, bordado en oro y sedas de colores, es obra del taller de Esperanza Elena Caro y fue estrenado en el año 1954. El manto también es del mismo taller y se estrenó con casi toda probabilidad en 1955. Dicho manto ha sido restaurado en 2021 por el bordador astigitano Jesús Rosado Borja. Las bambalinas, con diseño de Enrique Hernández, son de malla y bordadas con hilo de oro por Rosario Bernardino Díaz (1994). Los faldones se realizaron en 1954 en el taller de las Carmelitas de Jerez. 

Los varales son obra de Manuel Rodríguez Pérez (1954). La candelería, las jarras y la peana son obra de Villarreal. Los candelabros de cola, en de plata de ley, son obra del sevillano Cayetano de la Calle. La corona, de gran valor artístico,  es de Emilio Landa (1946).

- Música: Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María.

- Costaleros / Capataz: 30 / Martín Gómez Moreno.




- Web de la Hermandad: http://hermandadsoledad-jerez.blogspot.com/

- Datos de interés:

- Patrimonio musical: Germán Álvarez Beigbeder le compuso la marcha “Nuestra Señora de la Soledad” en 1905. Destacamos la calidad de la interpretación de esta marcha por parte de la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María. El 18/08/2023, José María Álvarez-Beigbeder Pérez (David Beigbeder), entregó a la Hermandad la transcripción y arreglos para voces solistas, coro y orquesta, que él mismo realizó sobre la composición original de su padre.


 



(Foto Dory Lorite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.