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Sede canónica: Iglesia Parroquial de San Pedro.
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Núm. de pasos: 1.
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Año de aprobación de las actuales Reglas: 1952.
- Referencia histórica: Se inicia la fundación de esta Hermandad en el año 1949, cuando un grupo de cofrades comienza a dar culto a unas imágenes de una cofradía que existió en el s. XVIII, que se denominaba Hermandad de las Ánimas, que provenían del convento de mínimos de la Victoria, que estaba radicaba en el primitivo templo de San Pedro, que veneraba una devota efigie del Santo Ecce-Homo (imagen de busto), la cual se encontraba en una hornacina bajo un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, en ese mismo lugar, se realizó un retablo para acoger tanto al Santo Ecce-Homo como a una Dolorosa con la advocación de la Virgen de los Dolores de autor desconocido. El propósito inicial de la incipiente Corporación era que dicha imagen mariana procesionara en Semana Santa representando el misterio de la Soledad de María al pie de la Cruz. En 1951 aprueban los hermanos fundadores, la organización de la Hermandad, renombrando a la Dolorosa con la denominación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, celebrando en 1952 los primeros cultos a su titular mariana bajo la nueva advocación. Es a finales de 1952 cuando son aprobadas sus Reglas por la Autoridad Eclesiástica y en el año 1954 realizaría su primera estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
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Número de nazarenos (aprox.): 125.
1º
Paso: Nuestra Señora de Loreto en
su Soledad
- Iconografía: Representa a la Virgen María, en su soledad, al pie de la Cruz.
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Autoría de las imágenes: Obra anónima del s. XIX, atribuida a Juan de Astorga Cubero.
En 1953 y en 1963 la imagen fue restaurada y retocada por el imaginero Antonio Eslava
Rubio. En 2014 la imagen fue restaurada por
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Paso: En 2022 estrena paso diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y realizado
en los talleres de David Medina Soto. Es de madera tallada y dorada, de estilo
rococó o rocalla, que se inspira en retablos, púlpitos, fachadas, muebles u
otros elementos ornamentales realizados en el siglo XVIII. Los respiraderos están bordados en oro y calados, que caen de una moldura tallada y dorada,
con inclusión de espejos. Es un paso con una rica y muy trabajada
interpretación iconográfica. La ornamentación fundamental se centra en cuatro
cartelas en altorrelieve de misterios como la resurrección del Señor, el
encuentro en el camino de Emaús, el envío del Espíritu Santo sobre el colegio
apostólico y la aparición del Resucitado a Tomás. Las cantoneras de la Cruz están realizadas por Orfebrería del Sur en 2022.
Los bordados del manto y de la la saya son obra de David Calleja Ruiz (2010). La diadema, de plata sobredorada, es obra de Manuel Seco Velasco (1957), la cual fue restaurada y engrandecida en 1993 por Jesús Domínguez Vázquez. La Virgen porta en su muñeca una reproducción en plata de un avión donado por Iberia.
El
anterior paso, de orfebrería, realizado en los talleres de Villarreal en el año
1981, fue adquirido en 2020 por la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.
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Música: Coro Capilla San Pedro Nolasco junto a los sones del realejo..
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Costaleros / Capataz: 28 / Eduardo Biedma Barea.
- Web de la Hermandad: https://www.loretojerez.com/
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Datos de interés: En otros tiempos esta corporación llevaba el acompañamiento
del Ejército del Aire.
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Patrimonio musical: El instrumento musical de la Capilla Musical “Kyrie
Eleison” consiste es un realejo u organino, que es un órgano de reducidas
dimensiones, en este caso portátil. Se trata de un instrumento que desapareció
en el s. XIX y era muy frecuente su uso en procesiones solemnes (los Reyes
Católicos poseyeron este instrumento para sus celebraciones). En la procesión
de esta cofradía, el realejo es acompañando musicalmente a las voces del coro
de capilla San Pedro Nolasco.
Francisco
Orellana Gómez compuso en 1987 la marcha
“Ntra. Sra. de Loreto”.
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