10/10/2020

LA PIEDAD

- Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Santísimo Cristo del Calvario, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.

- Sede canónica: Real Capilla del CalvarioUbicación: enlace.   

- Núm. de pasos:    2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1547.

- Referencia histórica: Se cuenta que en la Semana Santa del año 1340, estuvo en Jerez Alfonso XI y que acompañó al Entierro de Cristo. La Hermandad del Santo Entierro eran dos cofradías en una, la de la Piedad y la del Cristo del Calvario. La Hermandad de la Piedad fue fundada en el año 1546, siendo aprobadas sus Reglas en 1547. En el año 1555 la comunidad mercedaria le cede una capilla en la Iglesia de la Merced. La procesión la realizaba en Jueves Santo.

La Hermandad del Santo Entierro ya existía antes de 1639 y radicaba también en el convento de la Merced. Salía en procesión el Viernes Santo por la tarde. No se sabe la fecha en que ambas cofradías se unieron, pero ya en el s. XVIII procesionaban unidas, sin que medie unión canónica, sino sólo una unión esencialmente penitencial y devocional. En esta misma fecha ambas hermandades se establecen en la actual sede de la capilla del Calvario. En 1646 y por acuerdo de la Ciudad, los dos Cabildos votan como procesión a la que asistir, y la convierten en procesión general a la que acuden el clero y todas las cofradías existentes en esos momentos. El 17/05/1904, Alfonso XIII concede a esta Hermandad el título de Real, posteriormente en el año 1923 le es concedido a sus Sagrados Titulares el título de Capitán General y a la Hermandad el Pendón Morado de Castilla. En 1957 procesiona por primera vez en Sábado Santo y en 1984 vuelve a hacerlo en Viernes Santo. En 1970 el Rey Juan Carlos acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. Y en 1980 la Reina Sofía acepta el de Camarera de Nuestra Señora de la Piedad. En noviembre de 2018 la Hermandad celebró los 300 años de la bendición de la Virgen de la Piedad en la Iglesia de la Merced, bajo palio, sin el acompañamiento de las imágenes secundarias. En 2023 vuelve a la jornada del Sábado Santo, incorporando al cortejo procesional el paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, conocido popularmente como “La Chacha”. Por disposición episcopal del 24/03/2023, las cofradías de la ciudad que hacen estación de penitencia acompañan a la Hermandad del Santo Entierro hasta la S.I.C. con una representación, portando estandarte y varas, vistiendo el hábito nazareno.




- Túnica de los nazarenos: Túnica y capa de raso en color negro, con los puños y la vuelta de la capa en terciopelo negro. Antifaz, fajín y botonaduras en terciopleo negro. Calzado del mismo color.

- Número de nazarenos (aprox.): 200.   





1º Paso:        Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo





- Iconografía: Representa el Santo Entierro de Cristo.

- Autoría de las imágenes: Obra anónima del s. XVII. Restaurada en 2004 por Enrique Ortega.

El Stmo. Cristo del Calvario, titular de la cofradía que no no procesiona, es obra anónima realizada a finales del s. XVII.

- Paso: La urna es de un gran valor artístico, realizada en plata de ley y cristal de roca, que en 1669 labró Juan Laureano de Pina, afamado orfebre jerezano de aquella época, que entre otras obras, realizó también la urna del rey San Fernando que se encuentra en la Catedral de Sevilla. La urna la soportan seis ángeles que modelaron Luis Fernández y Rodríguez Navas, y fueron fundidos en plata el año 1926 en Valencia. Los respiraderos son de Villarreal de los años sesenta del s. XX. La urna es restaurada en 2022  por el orfebre Antonio García Falla, con el asesoramiento histórico y artístico de Fabián Pérez Pacheco y Dolores Barroso Vázquez.

- Música: Banda de Música ‘Maestro Agripino Lozano’ de San Fernando (Cádiz).

- Costaleros / Capataz: 35 / Manuel Recio Lebrón.


2º Paso:        Nuestra Señora de la Piedad





- Iconografía: Dolorosa bajo palio confortada por San Juan y por las tres Marías que cosen la mortaja del Señor. Este acompañamiento a la Virgen se inició en 2003.

- Autoría de las imágenes: Todas las imágenes del grupo escultórico son obras anónimas de 1718, atribuidas a Ignacio López. En 1980 la Virgen fue restaurada por Francisco Arquillo Torres y en 2014 por S&S Restauraciones.

- Paso: En 1930, la Hermandad de la Piedad adquiere el conjunto de palio y manto a la Hermandad de la O de Sevilla. Ambas piezas son de un gran valor artístico e histórico. Para muchos entendidos son obras maestras del bordado del s. XIX, realizadas por Ana y Josefa Antúnez, conocidas popularmente como las hermanas Antúnez, según el diseño de estilo romántico creado por Manuel Beltrán Jiménez, ejecutándose el palio en 1882 y el manto en 1891. Los mismos fueron restaurados en 1992 por el taller de Fernández y Enríquez de Brenes. Este palio es también muy interesante porque las anteriores bambalinas, realizadas en el taller valenciano de Juan Brillo (1920-1926), con broches del Taller de Esperanza Elena Caro (1968), se utilizan como sobrefaldones.

La pregunta que se hace cualquier cofrade es, ¿Cómo pudo la Hermandad de la O desprenderse de tan prodigiosas obras del bordado y salir posteriormente durante muchos años con un paso de escaso valor artístico? (Ver información más abajo).

Las piezas de orfebrería también son muy notables, la corona de la virgen es obra de Manuel Seco Imberg (1940). Los respiraderos, juego de jarras y varales son obra de Manuel Seco Velasco entre los años 1944 y 1949. Los candelabros de cola (1973) son del Taller Lorenzo, Jiménez y Rueda.

- Música: Banda de Música ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Rota (Cádiz).

- Costaleros / Capataz: 30 / Manuel Jesús Elena Hernández.






- Datos de interés: Desde 2004 preceden al paso del Cristo Yacente un total de dieciocho acólitos portando ciriales, a igual forma y semejanza que la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja (Nota: En los archivos históricos de la hermandad sevillana se ha descubierto que el motivo de la salida de los 18 ciriales se corresponde con el número de notarios que había en el colegio notarial de Sevilla en el momento de la fundación de la corporación, por ello su número no se corresponde con el número de personas que, hipotéticamente, hubo en el entierro de Cristo).

“La Chacha” es un esqueleto, que ya aparece en un inventario de la Hermandad de 1728. Está realizado en marfil y aparece sentado sobre una roca, llevando apoyada la cabeza sobre su mano derecha y sosteniendo sobre la izquierda la guadaña de plata y representa la alegoría del triunfo de la Cruz sobre la muerte. En 2023 vuelve al cortejo procesional tal y como lo hacía hasta finales de los años 30 del pasado s. XX, en una pequeña parihuela.

- Patrimonio musical: El repertorio musical de esta cofradía incorpora distintas marchas de Germán Álvarez Beigbeder. Marcha “Virgen de la Piedad” compuesta en 1974 por Joaquín Villatoro Medina.

 


(Foto Dory Lorite)

¿Cómo pudo la Hermandad de la O desprenderse de tan prodigiosas obras del bordado y salir posteriormente durante muchos años con un paso de escaso valor artístico

La respuesta inmediata sería el infortunio, aunque esto tiene detrás una historia. La Hermandad de la O, que a finales del s. XIX (con el apoyo de la Duquesa de Montpensier) y primeros del s. XX tenía una gran solvencia, entre ella la económica, se propone a finales de los años veinte del s. XX la elaboración de un nuevo paso de palio, más acorde con el estilo imperante del momento, el juanmanuelino. Para sufragar tan gran empresa ponen a la venta en 1930 los bordados de las Hermanas Antúnez, que tenían un diseño de dibujos asimétricos propios del Romanticismo, así como los varales y respiraderos, los cuales fueron adquiridos por la jerezana Hermandad de la Piedad (conocida también como la del Santo Entierro). Para el nuevo proyecto encargarían a Guillermo Carrasquilla el bordado de un nuevo palio con diseño creado por su tío, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, para que se estrenase el manto en 1936 y el palio en 1939. Mientras tanto, se planteó que durante el tiempo en que dicho proyecto se ejecutara se realizara un paso de palio provisional, el cual fue realizado por Francisco Farfán Ramos, de escaso valor artístico, realizado con la técnica de bordado de aplicación (un cosido-pegado de la pieza bordada al terciopelo), un manto liso de color morado y unos respiraderos en madera de caoba y plata. El Viernes Santo de 1936, el manto bordado por Guillermo Carrasquilla, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de estilo renacentista y líneas simétricas, no llegó a salir por causa de la lluvia. Tras la Semana Santa de 1936, la Hermandad de la O fue una de las corporaciones sevillanas que más sufrió los avatares y la barbarie de la guerra incivil, en concreto el 20/07/1936 perdió la mayor parte de su patrimonio (entre ellos el manto de Carrasquilla de 1936) y lo que fue peor, la antigua imagen de la Virgen de la O, atribuida a Pedro Roldán, fue destruida. Finalizada la Guerra Civil, la Hermandad de la O reanudó del proyecto, pero tardaría cerca de sesenta años en verlo completamente terminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.