11/11/2020

LOS JUDÍOS DE SAN MATEO

- Título: Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Ntro. Padre y Señor de las Penas, María Stma. del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas.

- Sede canónica: Iglesia de San MateoUbicación: enlace.     

- Núm. de pasos:    2.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:     1922.

- Referencia histórica: Según los Estatutos de sus primitivas Reglas, la Asociación fue creada el día 26/05/1712. Las Reglas se aprueban en 1713. Por entonces sus hermanos acompañaban la procesión del Corpus Cristi con una imagen de San Blas como su patrono, por ello existe la creencia que fue fundada por el gremio de los manteros o laneros. La primera salida procesional la realizó, pocos años más tarde, en la madrugada del Viernes Santo a las 5 de la mañana, para no coincidir con la procesión del Nazareno, que salía entonces de S. Francisco. Consta que en s. XVIII procesionó algunos Viernes Santo por la tarde. La hermandad empieza a decaer a finales del s. XVIII y se extinguió en 1867. Se reorganiza en 1898 pero en 1905 dejó de salir. Con la particiapción de varios hermanos de la cofradía del Cristo, se refunda definitivamente en 1922. Desde 1923 hace estación de penitencia el Martes Santo, hasta 1931 en que se suspenden, y que se reanudan en 1938. Entre 1932 y 1938, su principal labor en la Semana Santa fue la Adoración al Monumento de la Colegial todos los Jueves Santos.




- Túnica de los nazarenos: Antifaz de color rojo, con túnica y capa de color negro; las vueltas interiores de la capa, el fajín y la botonadura de color rojo.

- Número de nazarenos (aprox.): 600.

Es la que cuenta con más nazarenos en la S.S. de Jerez.   


1º Paso:        Nuestro Padre y Señor de las Penas





- Iconografía: Muestra a Jesús orante, sobre una roca, esperando la crucifixión. Mientras los soldados romanos se juegan su túnica y dos sayones ultiman los preparativos para clavar a Jesús en la cruz.

- Autoría de las imágenes: El Señor de las Penas es obra anónima (1714), atribuida a Ignacio López. Las imágenes secundarias son obra del imaginero valenciano Ramón Chaveli (1939), entre las que se encuentras las conocidas popularmente como los judíos de San Mateo (el bizco y el verruga).

- Paso: El paso es de estilo barroco (1968-1970), de madera tallada y dorada, es obra de Manuel Guzmán Bejarano. Este mismo artista lo doró completamente. Los faldones son de terciopelo rojo, cada uno bordeado con galones de oro. En 1973, en la canastilla y en los respiraderos se colocaron dentro de las cartelas, ocho medallones de plata de ley, obras de Francisco Fernández Barranco.

Guzmán Bejarano realiza el paso de misterio de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (1970-1973) sobre el mismo modelo del canasto de la Corporación jerezana.

- Música:  Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención’ (Sevilla).

- Costaleros / Capataz: 40 / Alejandro Soto Peña.


2º Paso:        María Santísima del Desconsuelo




- Autoría de las imágenes: Tanto la imagen de la Virgen como la de San Juan son obras anónimas de principios del s. XVIII, con posible data en 1713. Los últimos estudios realizados sobre la atribución de la autoría de ambas imágenes, y también de la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas, parecen apuntar a que las realizó el escultor sevillano Ignacio López Barba, que se afincó en el Puerto de Santa María, y posiblemente fuera discípulo de Pedro Roldán. Con anterioridad, se venía atribuyendo la autoría al jerezano Francisco Camacho Mendoza.

- Paso: Toda la orfebrería está realizada en plata de ley por Manuel Gabella Baeza; los varales en 1946, las jarras en 1947, los respiraderos en 1949, los candelabros de cola, en forma de parra, en 1957, y también en ese mismo año, la peana, que es de plata de ley, al igual que la candelería. La corona de la Virgen, en plata de ley repujada con adornos de oro, fue diseñada y labrada también por Manuel Gabella Baeza en 1947.  El paso lleva una imagen de San Blas, labrada en plata de ley, realizada por José Manuel Ramos de Sevilla (1991). 

Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó los bordados en oro (techo de palio -1902-, bambalinas -1902- y manto -1905-) en terciopelo de tonalidad azul pavo real para la Virgen de la Amargura de Sevilla (las bambalinas delantera y trasera conservan el escudo de la Hermandad hispalense). En 1926 la Hermandad jerezana adquiere estas obras prodigiosas del bordado pagando para ello a la Hermandad sevillana la cantidad de 19.500 pesetas, que abonaron en varios plazos. El gran mérito de estos bordados, además de su excelsa calidad, es que marcan el inicio de un nuevo estilo en los diseños de este célebre autor, a la sazón el artífice de la revolución de la estética de los pasos de palio y de las cofradías en general, que se hará patente, principalmente, en la Hermandad a la que pertenecía, la Macarena. Dicho de otro modo, la estética actual de las cofradías se debe a Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En 1982 fue restaurado por José Guillermo Carrasquilla y en 2013 el manto fue restaurado, magníficamente, por José Ramón Paleteiro. En 2023 se restaura el palio y las bambalinas, recuperando el diseño original concebido por Rodríguez Ojeda (eliminando los añadidos de Carrasquilla), tras el estudio de investigación realizado por el arquitecto y diseñador Sergio Cornejo Ortiz, realizándose los trabajos de bordados en el taller sevillano de Charo Bernardino.

- Música: Banda de Música "Maestro Dueñas" (El Puerto de Santa María).

- Costaleros / Capataz: 35 / Eduardo Torné Barro.





- Web de la Hermandad: https://www.hermandaddeldesconsuelo.es/

- Datos de interés: Es una cofradía referente de la S.S. de Andalucía. El desfilar de la cofradía por su barrio es pura esencia cofradiera.

- Patrimonio musical: Marcha “Mater Desolata" compuesta en 1908 por Germán Álvarez Beigbeder dedicada a la Virgen del Desconsuelo. La Banda de Música Maestro Dueñas, de gran calidad musical, incluye en su repertorio un gran número de marchas del compositor jerezano que interpretan magistralmente.

Francisco Orellana Gómez compuso en 1991 la marcha “A nuestra Sra. del Desconsuelo”.





(Foto Dory Lorite)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.