10/13/2020

LA SACRAMENTAL DE SANTIAGO

- Título: Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas.

- Sede canónica: Iglesia Parroquial de Santiago el Real y de Refugio. Ubicación: enlace.

- Núm. de pasos:    1.

- Año de aprobación de las actuales Reglas:    2006.

- Referencia histórica: La edificación de la Iglesia de Santiago, a finales del s. XV, se realizó sobre una antigua ermita, que actualmente está anexionada al templo, que se denominaba Ermita de la Paz. En el s. XVI, consta la fundación de la Hermandad Sacramental de Santiago, aunque el origen de la misma podría ser una anterior Hermandad de Ánimas, la cual pasaría a dar culto al Santísimo Sacramento por influencia de las que, con ese fin, se fundan en la Capital de la Archidiócesis Hispalense en esa época, auspiciadas por Doña Teresa Enríquez, llamada la “Loca del Sacramento”. Hay constancia documental de que el 04/07/1568 figura la Cofradía del Santísimo Sacramento en la Iglesia Parroquial de Santiago. En 1617, sus hermanos aprueban defender el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María con voto de sangre. No se sabe con exactitud el momento en el que la Sacramental se une a la de la Santísima Virgen de la Paz, pero sí hay constancia de una procesión con dicha Imagen a finales del s. XVIII. En la primera mitad del s. XX la Hermandad celebraba Solemne Procesión Eucarística en la Dominica de Pentecostés, para llevar a S. D. M. a los enfermos e impedidos de la feligresía para el cumplimiento Pascual, por las calles principales de la misma. En la década de los sesenta del s. XX, se renueva la antigua procesión solemne con el Santísimo Sacramento en su antigua y valiosa Custodia, hasta el final de la década de los setenta, fecha ésta en la que comienza un periodo de decadencia. En la década de los noventa del s. XX, un grupo de hermanos reactiva la vida de la Hermandad, nombrando la autoridad eclesiástica a tal efecto una comisión gestora con el encargo de actualizar las reglas conforme a la normativa vigente en aquel momento. Tras dicho periplo, el 12/12/2006 es elegida la primera junta de gobierno de la Hermandad y son adaptados sus estatutos. El 22/05/2016, recupera su procesión eucarística, incluyendo en la misma a la Virgen de la Paz. En 2018 se añade al titulo de la Hermandad la advocación del Santísimo Cristo de las Almas. Con motivo del Decreto de la autoridad Eclesiástica de 20/01/2023, promulgado por monseñor Rico Pavés, autorizando procesiones en la jornada del Sábado Santo para la diócesis de Asidonia-Jerez, después de cuarenta años en las que no estuvieron permitidas, la Sacramental de Santiago se incorpora a la nómina de dicho día con la salida procesional del Cristo de las Almas.




- Túnica de los nazarenos: Sin hábito nazareno. En la primera salida procesional, los hermanos lo hacen vestidos de chaqué y las hermanas de mantilla negra.

- Número de nazarenos (aprox.): 100.  


1º Paso:       Santísimo Cristo de las Almas





- Iconografía: Cristo muerto en la Cruz.

- Autoría de las imágenes: El Santísimo Cristo de las Almas es obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga (s. XVIII), nieto de Pedro Roldán. Su fecha de ejecución está datada entre los años 1720 y 1725. Fue restaurado por el conservador–restaurador sanluqueño, Jesús Guerrero García en el año 2015, siendo repuesto al culto el 29 de enero de 2016.

- Paso: Antigua canastilla del que hasta el año 2015 fue el paso de la Virgen de la Quinta Angustia de la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera, el mismo que entre 1965 a 1980 portara cada Viernes Santo por las calles jerezanas a la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Este antiguo paso fue adquirido por el Ejército del Aire, para la Hermandad de Loreto de Jerez, a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río en 1965. La antigüedad de este paso se remonta a 1885 (es el más antiguo de Jerez), y el primer propietario del mismo fue la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura (Sevilla). En la actualidad se encuentra en proceso de remodelación y mejoras que está ejecutando Jesús Guerra García, de Ars Nova. En 2024 estrena nuevos respiraderos realizados en damasco diseñado por Jaime Sánchez. 

- Música: Banda de Cornetas y Tambores “Asociación Musical Ruiz-Mateos” (Rota).

- Costaleros / Capataz: 24 / José Luis Lobato García.

- Web de la Hermandad: http://sacramentaldesantiago.blogspot.com/







Fachada principal de la Iglesia de Santiago.
La foto está tomada en 1998 desde el balcón de la calle la Merced, 7, casa en la que vivió y falleció el insigne músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.